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Imagen de los particpantes en la Jornada de cierre de proyecto #RCDiGREEN

Finaliza el proyecto transfronterizo RCDiGreen de impulso a la economía circular y adaptación al cambio climático

Bajo el título “La economía circular de los rcd como estrategia sostenible en la construcción” la jornada de hoy, 24 de mayo, ha servido para recopilar las principales conclusiones obtenidas en el proyecto que comenzó en octubre de 2019 como un trabajo conjunto de impulso a la economía circular y de adaptación al cambio climático, cuyos principales objetivos han sido: disminuir el volumen de vertido, dar una segunda vida a los residuos de construcción como materias secundarias, y utilizarlos para recuperar espacios degradados, así como en otros usos de mayor valor (desde ejecución de pistas, caminos y/o vías ciclables, hasta confección de hormigones).

Además de la puesta en valor de los residuos de construcción, con el proyecto RCdiGreen se ha facilitado también su gestión en las zonas rurales, más alejadas de los centros de almacenamiento o tratamiento de residuos.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha participado en este proyecto a través de la sociedad pública Gestión Ambiental Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) y enmarca este proyecto dentro de las nuevas políticas verdes de Europa y, en concreto, en el Plan de Acción para la economía circular de la Comisión Europea, institución que considera a la construcción un sector prioritario y una línea clave dentro de la economía circular.

En el proyecto han participado además otros de los principales agentes del sector de Navarra y Pirineos Atlánticos como la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y Recuperación Ambiental (REAM), que engloba al sector de la construcción, y las entidades transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek.

El presupuesto del proyecto RCdiGreen ha alcanzado los 1.045.000 euros y ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) y financiado, en parte, por Gobierno de Navarra. El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Los residuos de construcción en Navarra

Los residuos de construcción suponen en Navarra ya el 12 % del volumen total de los residuos, cifra que llega hasta el 60 % si se consideran también las tierras de excavación, cifra en continuo aumento desde 2010.

En 2020 se alcanzaron las 378.302 toneladas en residuos de construcción y demolición, y se registraron 1.461.009 toneladas de tierras de excavación.

La valorización de este tipo de residuos, uno de los objetivos marcados en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, ha experimentado un incremento exponencial a lo largo de estos últimos años pasando de un porcentaje del 13% en 2010 a un 90% en 2020 en residuos de construcción y del 0% en 2012 al 78% en 2020 en el caso de las tierras de excavación.

Los residuos de construcción cuentan en la Comunidad Foral con una legislación propia sobre su gestión que ha permitido registrar los focos de generación y al mismo tiempo incrementar los índices de reciclado.

Acciones del proyecto

El proyecto contemplaba tres fases de actuación:

  • Diagnóstico sobre la producción y uso de residuos de construcción en Navarra. Esta acción ha llevado aparejado además el desarrollo de un inventario de emplazamientos de origen, tratamiento y posibles destinos para los residuos del sector de la construcción, confeccionado mediante base de datos de información geográfica.
  • Definición de una estrategia de valorización de residuos de construcción en Navarra, en el marco de una economía circular. De esta acción ha derivado un documento de recomendaciones técnicas y ambientales para el empleo de áridos reciclados y residuos de construcción, particularizadas incluso a Navarra.
  • Desarrollo de experiencias piloto. Puesta en práctica de restauración de espacios degradados con residuos de construcción y/o residuos inertes análogos, y análisis de sus implicaciones ambientales. Puesta en práctica de la utilización de árido reciclado en la ejecución de una vía ciclable, en el marco del proyecto poctefa Bicimugi, y análisis de las implicaciones técnicas.

Las fases 1 y 2, fueron ejecutadas en 2020 y 2021 respectivamente, y la fase 3 se ha ejecutado en 2022, a falta de cerrar las conclusiones de las pruebas.