Pasar al contenido principal
 
 
Navarra medirá el cambio climático a través de dos visores que monitorizarán la variabilidad del clima

Navarra medirá el cambio climático a través de dos visores que monitorizarán la variabilidad del clima

Las nuevas herramientas del proyecto europeo LIFE NADAPTA y KLINA permiten recabar información relevante para alcanzar los objetivos en reducción de gases de efecto invernadero o la capacidad adaptativa


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado las nuevas herramientas con las que contará la Comunidad Foral para el seguimiento de la incidencia del cambio climático. Los visores del proyecto europeo LIFE NADAPTA y KLINA, la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, permitirán monitorizar la evolución de las variables climáticas, el cumplimiento de objetivos en reducción de gases de efecto invernadero y la capacidad adaptativa.

La consejera ha estado acompañada en la presentación por Rafa Alday, técnico de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y Xabier Velasco, responsable del Observatorio Territorial de Navarra, sección de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA).

El visor de KLINA, enmarcado en la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, ofrece los datos de evolución de las emisiones Gases de Efecto Invernadero en generación de energía eléctrica, en el consumo de energía en el sector industrial, en el transporte, el residencial y servicios, en el sector primario y en el de residuos. Cabe remarcar que la Hoja de Ruta KLINA ofrece la posibilidad del seguimiento de los indicadores que se consideran estratégicos para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de un cuadro de mando que engloba indicadores climáticos, de mitigación y de adaptación, y las conclusiones relevantes de los resultados sectoriales.

Ambas herramientas ofrecen información relevante para orientar las principales estrategias sectoriales hacia una Navarra descarbonizada y resiliente al cambio climático.

Tal y como ha indicado la consejera Itziar Gómez, estos visores de monitorización son “un par de herramientas digitales con una importante gestión de datos detrás y en el ámbito verde. Es un paso más hacia la información y la transparencia. En el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos y en el cual hay cada vez una mayor concienciación de la sociedad y las administraciones, lo “verde” debe situarse en el centro de todas las políticas, así lo plantea el Pacto Verde Europeo y los fondos Next Generation, con los cuales, Navarra está perfectamente alineada a través de su estrategia Navarra Green”.

Más Información