Pasar al contenido principal
 
 
Videos UNISECO (H2020)

Videos UNISECO (H2020)

El proyecto europeo UNISECO (H2020), en el cual GAN-NIK participa busca entender cómo mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de varios países de la Unión Europea a través de la implementación de enfoques agro-ecológicos.

El proyecto sigue una metodología de investigación participativa dentro de la cual es muy importante que el conocimiento sea co-construido teniendo en cuenta las experiencias y visiones de los actores clave del territorio (agricultores, expertos, académicos, administraciones públicas, sindicatos, distribuidoras, ONGs y consumidores).

En esta serie de videos os presentamos algunos de los actores que han participado en el estudio de caso de Navarra y País Vasco, desarrollado por GAN-NIK. Hemos querido recoger su voz para que sus mensajes sobre el futuro de la agro-ecología sean escuchados en primera persona.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa»

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» es uno de los elementos centrales del Green Deal y busca mejorar el equilibrio entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos. En Navarra deberíamos tener nuestra propia estrategia regional.

Ecología como forma de vida

Producir alimentos sanos, cuidando de la tierra, debe ser objetivo fundamental. La tierra que cultivamos no es nuestra, sino prestada de las generaciones venideras.

Administraciones como clave para el desarrollo del Green Deal

«Es fundamental el impulso de administraciones regionales y locales para avanzar en el Green Deal y así lograr alimentos sanos, saludables protegiendo la tierra» comenta Eduardo Malacón.

Agroecología para el desarrollo del Green Deal

Uno de los pilares básicos para el desarrollo del Green Deal es el impulso de la agroecología. Integrar en la producción agraria todos los condicionante sociales y medioambientales, haciendo que la agricultura no impacte en el medio ambiente, sino que lo mejore.

Compromiso para poner en valor la agroecología

En la actualidad existen diversos factores como el cambio climático o el Covid que están llevando a la agricultura a un punto de inflexión. La situación actual requiere mayor compromiso a nivel ciudadano y de administraciones públicas para poner en valor otra forma de explotación ganadera y agrícola de más calidad, más sostenible y ecológica.

La agroecología debe ser el futuro – Ramón Roa

El modelo agrícola actual debe girar hacia la agroecología. Pasar de una agricultura industrial química a pequeñas iniciativas de venta local que permita a los jóvenes seguir en el campo cultivando tierras que de otra manera quedarían vacías.